GCDMX invierte 14 mil 560 mdp en redes hídricas

En el marco del Día Mundial de la Celebración del Agua, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que en su gobierno se han “invertido todos los recursos necesarios en acciones para garantizar el acceso al agua, actualmente contamos con 13 mil km de tuberías de agua potable y 12 mil km de drenaje”.

Explicó que el funcionamiento del drenaje de la Ciudad de México está reforzado con la construcción de 7 nuevas plantas de bombeo combinadas: pluviales y sanitarias:

En Xochimilco, la de San Bernardino; y en Iztapalapa El Molino, La Unidad Modelo, Santa Catarina y la Vicente Guerrero.

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), a través del Sistema de Aguas (SACMEX), ha invertido 14 mil 560 millones de pesos  en construcción y renovación de plantas de bombeo, de aguas residuales, proyectos integrales de saneamiento, construcción del sistemas de drenaje pluvial y reforzamientos de drenaje, informó el mandatario capitalino.

Actualmente, el servicio del agua se brinda a más de 15 millones de habitantes.

“Los esfuerzos están orientados a mantener la operación constante de una infraestructura hidráulica compleja y extensa con 450 pozos, 280 plantas de bombeo y una red de plantas, cárcamos y colectores”, detalló Miguel Ángel Mancera.

 

NOTA RELACIONADA: CDHDF urgió garantizar abastecimiento de agua

Agregó que en su administración también se ocuparon de la rehabilitación de 73 plantas de bombeo, ubicadas en diversas delegaciones.

Se construyeron 14 nuevas plantas potabilizadoras y se rehabilitaron 24.

Las obras más destacadas son:

  • Planta potabilizadora Selene, en Tláhuac.
  • Plantas Tlacotal, Río Hondo y Agrícola Oriental, en Iztacalco.
  • Tecómitl 2, San Sebastián Tecoloxtitla y la Caldera, en Iztapalapa.
  • Peñón de los Baños, en Venustiano Carranza.
  • 13 plantas rehabilitadas en la delegación Iztapalapa.

La delegación Magdalena Contreras también estuvo contemplada en las acciones del GCDMX. Se implementaron medidas de rescate para los ríos Magdalena y Eslava para que el líquido pudiera ser usado. Se construyeron 21 kilómetros de colectores marginales para captar más de 150 descargas de aguas negras que contaminaban el cauce, lo que no permitía que se pudieran utilizar sus caudales para uso humano y recreativo. 

Los trabajos concluyeron en la planta de tratamiento de aguas residuales del Río Magdalena destinada a sanear 50 litros por segundo, que se reintegran sin contaminantes a los caudales del río y también se rehabilitó la planta potabilizadora de La Cañada.

Al finalizar el informe de las acciones emprendidas para mejorar el servicio del agua, se entregaron a niños y niñas 50 mil ejemplares del libro infantil “Cuidar el Agua” y 50 mil relojes de arena, con el objetivo de propiciar la reflexión sobre el tiempo en que las familias tardan en bañarse. 

TE PUEDE INTERESAR: Se castigará con cárcel la manipulación de válvulas del Sacmex