GCDMX presenta avances del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo en colaboración con la titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentaron los avances de las primeras 10 semanas de implementación del programa “Sí al Desarme, sí a la Paz”, el cual alcanzó un total de mil 556 armas de fuego recabadas.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que la Ciudad de México ha recaudado 80% de las armas que se han obtenido en todo el país a través de estrategias similares. Asimismo, señaló que, históricamente desde que estuvo el licenciado Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, se decidió entregar recursos por armas, mientras que en otros lugares de la República no había apoyo de los gobiernos locales.

“Es un programa que formalmente se lleva a cabo en otros lugares de la República, pero en lo que va del año, la Ciudad de México representa más del 80 por ciento de las armas que se han recuperado en todo el país”, recalcó la mandataria.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez detalló que, el programa consiste en el intercambio de armas de fuego, balas, estopines, cartuchos y proyectiles por dinero en efectivo, agregó que desde que inició el programa el 21 de enero pasado, se ha logrado la recuperación de más de mil 500 armas de fuego de ellas, mil 362 armas cortas, 157 armas largas y 42 granadas, así como 712 mil cartuchos, siete mil 200 estopines y seis cartuchos de dinamita.

De acuerdo con datos generales, las alcaldías que registraron mayor acopio de los objetos bélicos fueron Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

El día de hoy, el gobierno capitalino arrancó el proceso de ampliación del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, con el objetivo de prevenir el crecimiento de la incidencia de delitos de alto impacto en la capital del país.

DCVC