GCDMX presenta la Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México presentó la Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas en la capital a fin de prevenir y erradicar la violencia y discriminación hacia las mujeres de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la capital del país.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la mañana de este jueves la firma de este convenio, el cual fue asignado por las secretarías de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI); de Desarrollo Económico (SEDECO); de las Mujeres (SEMUJERES); y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a fin de acabar con la discriminación hacia este sector de la población.

Al respecto, la mandataria capitalina argumentó que las mujeres indígenas deben vivir en un ambiente libre de violencia física, psicológica e incluso económica, por ello, la mejor manera de fomentar su empoderamiento es a través de las mismas mujeres, las cuales se tienen que convertir en un medio transmisión, construcción, conciencia, de organización hacia sus semejantes.

“Hay una doble discriminación de la mujer indígena o triple discriminación: discriminación por ser indígena, discriminación por ser mujer y discriminación económica a veces por no tener suficientes recursos económicos” expresó.

Sheinbaum invitó a las mujeres víctimas de acoso, abuso o violencia, a acudir a cualquiera de los Ministerios Públicos de la Ciudad de México para recibir una asesoría o acompañamiento en caso de que decidan denunciar.

En su participación, la titular de la SEPI, Larisa Ortiz Quintero detalló que la nueva red está conformada por un grupo interdisciplinario de 25 mujeres indígenas, 40 coordinadoras nacionales en la capital y 400 en los pueblos, barrios y comunidades indígenas, quienes tendrán la labor de identificar y atender los diferentes tipos de violencia de los que son víctimas las mujeres.

En tanto, la titular de SEMUJERES, Gabriela Rodríguez Ramírez apuntó que la verdadera interculturalidad es la comprensión del contexto en el que viven las personas indígenas, y con ello, pueden acceder a una vida libre de violencia. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal de 2015, más de un millón de personas se autoadscriben como indígenas, es decir, el 11 por ciento del total de la población.

DCVC