GCDMX presenta nuevos grupos de policías en materia de seguridad y protección civil

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), presentaron a los dos nuevos cuerpos tácticos que suplirán al extinto Cuerpo de Granaderos, los cuales estarán encargados del patrullaje y vigilancia en las diferentes alcaldías.

Se trata del Comando de Operaciones Especiales (COE) y de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP), el primero de ellos, estará enfocado al combate de la delincuencia organizada, mientras que el segundo, se encargará de auxiliar a la población en tareas rescate y protección civil. 

En conferencia conjunta con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta detalló que el COE estará conformado por tres mil elementos, quienes anteriormente integraban a los Granaderos, el Grupo Especial y la Fuerza de Tarea de la Policía Metropolitana, los cuales realizarán patrullajes en zonas de alta incidencia delictiva y combatirán al crimen organizado. 

En tanto, la UTAP se conformará por elementos de la policía montada, femenil, ambiental y del transporte, los cuales serán capacitados en primeros auxilios y como rescatistas, para apoyo a la población en caso de algún desastre natural.

En su participación, la mandataria capitalina destacó que, ante la entrada de la delincuencia organizada a la capital, se requiere de la participación de grupos tácticos y de operaciones especiales, cuya presencia comenzará a verse en los próximos días. 

"Mañana inicia un recorrido en las tardes para realizar esta coordinación de comisiones de seguridad ciudadana y se presentará al jefe de cuadrante y jefe de sector se harán tequios nocturnos" agregó.

Sheinbaum declaró que esta acción se suma a los recientes nombramientos en materia de inteligencia, a la formación policial y a la coordinación con el Gobierno federal ante el despliegue de la Guardia Nacional.

DCVC