GCDMX presenta presupuesto ‘austero’ para 2021

El gobierno de la Ciudad de México por conducto de la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, entregó al congreso local el paquete económico 2021, que se compone de un presupuesto total de 217 mil 962.15 millones de pesos, esto significa 8.8 porciento menos respecto al del 2020.

La dependencia señaló que los 21 mil 013 millones de pesos menos en el presupuesto anual, se debe a la pandemia por la Covid-19 y por la afectación de la hacienda pública en la captación de recursos.

A pesar del ajuste, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que se contará con presupuesto suficiente para sostener los proyectos de la CDMX en obra pública, así como los programas sociales ya vigentes, garantizando recursos suficientes para atender la emergencia sanitaria y la sana operación de la administración capitalina.

“La pertinencia de los recursos asignados, no debe calificarse a partir de su incremento o no respecto del año inmediato anterior, si no de lo suficiente que resulte para dar solución a las necesidades de la población”, expuso la gobernadora local.

De esta manera el gasto destinado para las alcaldías asciende a 39 mil 873.59 millones de pesos; a las dependencias como el Metro, Instituto de Vivienda y DIF, se estiman recursos por 51 mil 779.78 millones de pesos; mientras que los órganos autónomos como la Fiscalía, el Congreso y el Tribunal, prevén recursos por 20 mil 240.76 millones de pesos, así como 47 mil 358.27 millones de pesos para reforzar la estrategia de seguridad e inteligencia policial.

Los legisladores tendrán hasta el 15 de diciembre para definir la distribución de los recursos públicos, en la que se prevén recortes para alcaldías y dependencias.