GCDMX presenta programa para la reducción de emisiones contaminantes

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México en colaboración con la Semovi presentó el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, el cual ayudará a disminuir el número de emisiones contaminantes de fuentes móviles hacia 2024 en la capital del país.

Dicho proyecto incluye diversas medidas que comenzarán a aplicarse a partir de enero de 2020, entre las cuales se establece, la prohibición de la circulación de vehículos con placas foráneas de las 6 a las 10 horas de martes a jueves, excepto aquellos con matrícula del Estado de México, así como la restricción de la circulación de transporte de carga de 6 a 10 horas y de 18 a 20 horas para los camiones de 3.5 tornadas, mientras que los vehículos de doble semi remolque y sustancias peligrosas, sólo podrían circular por las noches.

Nota recomendada: Semovi busca duplicar el uso diario de la bicicleta en la CDMX

Durante la presentación del plan, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous detalló que se prevé la ampliación de la red de transporte público y de espacios para el uso de bicicletas, además de la creación de autos con nuevas tecnologías, ya que el objetivo principal es reducir los viajes más contaminantes, haciéndolos más sustentables.

Señaló que se está proponiendo hacer obligatorio el uso de coches compartidos en ciertos carriles de algunas vías rápidas de siete a 10 de la mañana a partir del 2020, pues estas acciones permitirán reducir hasta en un 30% las emisiones de fuentes móviles de la ciudad para 2024.

Lajous agregó que también se hará una renovación de la flota vehicular gubernamental por vehículos de alto rendimiento, es decir, el 100% de las unidades ligeras del gobierno de la Ciudad de México, equivalentes a siete mil 500 unidades, serán renovadas.

En su participación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informó que se iniciará un diálogo con las empresas de transporte de carga para el cumplimiento de las medidas que se complementarán con el programa de calidad del aire de la zona metropolitana que será presentado en los próximos días.

DCVC