GCDMX publica Alerta de Género en Gaceta Oficial

Entre las acciones figuran varias ya presentadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de que el 21 de noviembre lanzó esa alerta local

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México publicó hoy en la Gaceta Oficial la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, que incluye 11 medidas de emergencia con el fin de garantizar la seguridad y los derechos del género.

Entre las acciones figuran varias ya presentadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que el 21 de noviembre lanzó esa alerta local, entre ellas las iniciativas de Ley para el Banco de ADN de delincuentes sexuales y el Registro Público de agresores sexuales.

En el decreto se informa que el gobierno capitalino enviará una propuesta para incorporar en la iniciativa de Ley de la Fiscalía General de Justicia local la obligación de certificar a ministerios públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia.

Asimismo, para mejorar los espacios físicos y de atención al sector en la procuración de justicia para una atención más rápida, cálida y digna y establecer una estrategia de formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y de derechos humanos.

También plantea la conformación una auditoría social de procesos en materia de procuración de justicia y la ya creada Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención integral y oportuna de delitos cometidos contra ellas.

En el decreto se indica que la administración generará campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto del problema de la violencia hacia las mujeres.

En el documento se hace un exhorto al Congreso de la Ciudad de México para la aprobación de la iniciativa de la llamada “Ley Olimpia” que sanciona el acoso y la violencia digital y las reformas para crear dicho Banco de ADN para uso forense, para la persecución de delitos sexuales.

Se establece la pretensión del gobierno capitalino de fortalecer las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género.

De igual forma, de incrementar el número de senderos seguros del Programa “Camina Libre, Camina Segura”, fortalecer las acciones del programa “Viajemos Seguras y Protegidas” en el transporte público y por plataformas.

El gobierno capitalino deberá enviar un mensaje continuo a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas contra las mujeres a través de los medios de comunicación y replicado por las 16 alcaldías.

La publicación hace énfasis en la creación del Grupo interinstitucional y Multidisciplinario que dará seguimiento a las acciones cada mes y en la asignación de más presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres, necesarios para hacer frente a la alerta de violencia respectiva.