GCDMX regulará instalación de antimonumentos

Tras el retiro del antimonumento, dedicado a las 12 víctimas que fallecieron en la discoteca New's Divine, en junio de 2008, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se normará la instalación de antimonumentos en la capital.

Aseguró que, a pesar de la disposición de las autoridades en estar de acuerdo con su edificación por tocar temas sensibles, no pueden colocarse sin ser regulados.  

"Tiene que haber ciertas normas, de en dónde se ponen, cómo se ponen, pues no pueden estar en cualquier lugar”, afirmó Sheinbaum Pardo, quien recalcó estar a favor de que la sociedad tenga visibilidad sobre los hechos.

Respecto al retiro del memorial New's Divine, en las instalaciones de la alcaldía Gustavo A. Madero, la mandataria capitalina comentó que estará en contacto con las autoridades, luego de que familiares de las víctimas acusaron al alcalde Francisco Chíguil de quitar el antimonumento, a 11 años de la tragedia, ocurrida cuando el funcionario era jefe delegacional.

Cabe destacar que hace una semana, fueron robados siete pares de zapatos de bronce del antimonumento de la Guardería ABC, el cual conmemora 10 años del incendio que ocurrió en la Hermosillo, Sonora.

Para no olvidar

En los últimos años, en la Ciudad de México, se han instalado estructuras para recordar diversas tragedias como la muerte de 49 niños en un incendio en la guardería “ABC” en Hermosillo, Sonora, o la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En un evento con productores del campo en el Bosque de Tláhuac, Claudia Sheinbaum aseguró que está de acuerdo con la instalación de antimonumentos siempre y cuando sea en lugares específicos.

“Recientemente se puso un antimonumento en la Avenida Juárez con el tema de la violencia hacia las mujeres; entonces, lo vamos a respetar, pero creo que es importante, tiene que haber ciertas reglas... no estamos en contra sino sencillamente nos toca ordenar la ciudad”, recalcó.