GCDMX se compromete con el mejoramiento de las unidades habitacionales

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México destinará a las unidades habitacionales 240 millones de pesos este año, cantidad que duplica el presupuesto del año pasado, lo que posibilita alcanzar un número mayor de unidades habitacionales, explicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Añadió que la directora de la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc), Martha Patricia Ruiz Anchondo, generó además un esquema en el que la entrega de recursos no considera la filiación política de los beneficiarios y promueve la organización de las unidades habitacionales.

Nota recomendada: Por tercer día consecutivo, habrá doble “Hoy No Circula”

En la alcaldía Cuauhtémoc, Sheinbaum Pardo refirió que, en materia de vivienda, la mayor parte de los recursos se destina a la reconstrucción por el sismo de septiembre de 2017; se trata de una inversión de entre tres mil 500 y cuatro mil millones de pesos para este año.

No hay tanto recurso para el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), “pero sí lo mantuvimos, además, lo aumentamos para mejora de vivienda; este año son mil 200 millones para mejora de vivienda y mil 300 para vivienda nueva; esperemos acabar este y el próximo año para destinar más recursos a vivienda”.

Recordó que en el gobierno capitalino se desarrollan diversos programas sociales y se invierte de manera importante en infraestructura para mejorar el sistema de transporte público y la distribución de agua potable.

Solo para repavimentar las vialidades primarias se necesitarán unos tres años, sumado a las inversiones en el transporte público con 200 nuevos autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros y 40 unidades del Trolebús, así como inversiones en el Metro, “estaba tan descuidado que apenas empiezan a notarse”, señaló.

Sheinbaum Pardo puso énfasis en los programas sociales a la población, y abundó que desde el gobierno capitalino, y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se destinan recursos a este sector; a las escuelas dañadas por el sismo de 2017 se les ha destinado una inversión de 500 millones de pesos.

Destacó el programa de mejoría de escuelas, en el que se ofrecen apoyos a los padres de familia para que ellos mismos los administren; se trata de apoyos que van de 50 mil a 250 mil pesos cada año, para mantenimiento menor de centros educativos.

Añadió que este mes se implementan los desayunos fríos en las escuelas, los cuales consisten en una leche de Liconsa, una galleta nutritiva y una fruta, aunque a partir del año que viene se ofrecerán alimentos calientes.

Nota recomendada: Utilizan el Palacio de Bellas Artes para evento religioso

Lo anterior se suma a la distribución de una tarjeta en la que los menores reciben el doble de lo que recibían por útiles escolares; es decir, los estudiantes de secundaria reciben 900 pesos, los de primaria 800 y los de preescolar, 700 pesos.

“Como la gente está confiando en nosotros y pagó muy bien sus impuestos este año, tenemos aumento, calculamos unos tres mil millones de pesos”, y este recurso se invertirá en educación; se otorgará una beca de 330 pesos mensuales a niños de primaria y secundaria, “no es mucho, pero es una ayuda”, explicó.

Además, se fortalecerá el sistema de educación media superior de la Ciudad de México con cinco nuevas preparatorias, ya está lista una en Gustavo A Madero, y se construye otra en la alcaldía de Iztapalapa, mientras que las tres restantes estarán en zonas de la periferia.

Agregó que en educación superior, además de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en agosto de este año se fundará un nuevo instituto de educación superior en la capital mexicana, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Notimex