GCDMX se compromete a reducir accidentes viales

Ciudad de México.- Tras los constantes accidentes viales que se suscitan a diario en la Ciudad de México, las autoridades se comprometieron a reducir esta tendencia negativa, aunque no detallaron cuáles son las cifras a las que apuestan.

“No tenemos una meta establecida en porcentaje exactamente, lo importante es que todas estas intersecciones están siendo intervenidas para beneficiar el tránsito, digamos, pero su elemento central es proteger al peatón”, aseveró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En ese sentido, detallaron que en una primera etapa se intervendrán de 37 cruces peatonales identificados como los más peligrosos de la entidad; según ellos, a final de este año estarán operando un total de 100, los cuales tendrán una inversión de 300 millones pesos.

Afirmaron que, no sólo se intervendrán cruces de la zona centro, sino también en la periferia de la ciudad que “nunca se habían intervenido” y subrayaron que los automovilistas que no respeten los “nuevos cruces” serán sancionados de acuerdo al Reglamento de Tránsito.

Entre las acciones para evitar que haya más incidentes, se pusieron en marcha obras civiles para mejorar banquetas, rampas para discapacitados, balizamiento, bolardos, señalamientos y semaforización.

De acuerdo con las autoridades, los “nuevos semáforos” podrán ser programados para detener de manera sincronizada todos los flujos vehiculares y darle tiempo al peatón para cruzar hacia cualquier dirección.

Al respecto, indicaron que los cruces serán evaluados, cuantificados y sus resultados reportados trimestralmente, con lo que pondrán a consideración de la ciudadanía si factibilidad.

Nota recomendada: Corrigen lineamientos para bicis y scooters, tras “error involuntario”

Este martes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó dos de los cruces más peligrosos de la capital. Uno ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza y Viaducto, alcaldía de Venustiano Carranza y otro en Periférico Oriente y Eje 5 Sur en la demarcación de Iztapalapa.

En tanto, el director general de ingeniería de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Luis Ruiz, añadió que contemplan en estas intervenciones los denominados episodios de “todo rojo”, para que los peatones puedan realizar sus cruces. Según él, estos en promedio durarán 20 segundos, pero en algunos casos alcanzarán hasta los 40.

IMCM