GCDMX y Conacyt firman convenio para ayudar a pronosticar contaminación

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmaron un convenio de colaboración en materia de ciencia de datos y calidad del aire.

Con el acuerdo firmado la administración local brindará los datos generados respecto a contaminación ambiental a los investigadores del país, quienes se encargarán de proponer políticas públicas.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la titular del ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el primer tema en el que se apoyarán de la comunidad científica, es en el de la contaminación ambiental, pues afirmó que existe una gran cantidad de datos, tanto históricos como de la nueva administración, que pueden ayudar a predecir comportamientos ambientales y con ello anticipar herramientas de atención.

“Lo que hoy estamos haciendo es poner el Big Data al servicio de la comunidad científica nacional, para que nos ayuden a analizarla y, con ello, generar nuevas políticas públicas”, destacó Sheinbaum.

Agregó que con este convenio pondrán a disposición los datos digitales para que académicos y científicos la puedan analizar y así lograr modelos que permitan predecir qué es lo que va a pasar en las siguientes horas y tener certidumbre.

“Se genera tanta información y hay tanta información histórica, que nos podría ayudar a generar modelos de que nos permita predecir”, comentó.

Por su parte, la directora general de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla explicó que, según los datos, se tendrá casi en tiempo real un estimado de cómo evolucionará en las siguientes horas la contaminación.

Asimismo, indicó que se obtendrán herramientas que integren variables y logren mejorar la movilidad, la calidad de vida y haya mayor claridad para pronosticar ozono y partículas PM10 y PM2.5.

“El énfasis será en el desarrollo de herramientas para mejorar los modelos que nos permitan integrar las variables y causas involucradas en la calidad del aire de la Ciudad de México incluyendo la exploración de alternativa tecnológicas para mejorar la movilidad”, expresó.

DCVC