General Trauwitz, acusado de huachicoleo, falta a audiencia y le ponen multa

México.-El general Enrique León Truwitz, quien es señalado por su presunta participación en el robo de combustible cuando fungió como subdirector de Salvaguarda Estratégica en Petróleos Mexicanos (Pemex), se hizo acreedor a una multa luego de faltar a la segunda audiencia por el caso.

Debido a la falta del general, quien no dio avisó sobre las razones de su ausencia, se le impuso una sanción de 8 mil 499 pesos y se determinó que de no asistir a la siguientes citaciones el implicado podría ser presentado por la fuerza.

A la audiencia, en la cual se le informaría a los presuntos participes de que se les acusaba, fueron citados siete militares, de los cuales cuatro no asistieron pues, el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez señaló, a través de su abogado, que el colegio de la Defensa Nacional no lo autorizó por escrito para presentarse.

Mientras que el general Sócrates Alfredo Herrera argumentó problemas de salud debido a la “presión mediática”, y el teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña anunció, por medio de su abogado, que sí acudiría, sin embargo al final no llegó.

Los únicos implicados que se presentaron fueron el teniente Oziel Aldana Portugal, el teniente Arturo Villa Adame y el militar Ramón Márquez Ledezma.

Tras las ausencias, la fiscalía destacó que debido a que los imputados, por su rango jerárquico, están acusados de coautoría, deberían estar presentes en la audiencia, por lo que la jueza de control María Elena Cardona decidió posponerla para el 31 de mayo.

ACV