Genevieve pierde fuerza y ya es tormenta tropical, pero deja daños

EFE

México.- El ciclón Genevieve decreció este jueves a tormenta tropical desde huracán categoría 1, pero continuará su desplazamiento en el Pacífico mexicano en paralelo a la Península de Baja California, que se mantiene en alerta.

Genevieve, que llegó a ser categoría 4, se ubica ahora 120 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, estado de Baja California Sur, "bordeando muy de cerca la costa", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta, pronosticó el SMN, generará "lluvias puntuales torrenciales", con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de hasta 8 metros de altura en ese estado, además de "lluvias muy fuertes" con rachas de 60 kilómetros por hora y oleaje de 4 metros en Sonora, Sinaloa y Nayarit.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) canceló la alerta roja o de máximo peligro para el sur de Baja California Sur, pero emitió alerta amarilla y naranja para otras zonas, informó Carlos Mendoza, gobernador del estado.

El mandatario estatal reportó la habilitación de más de 15 refugios temporales, donde acudieron mil 210 personas "siguiendo los protocolos de Covid-19".

También informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció afectaciones en el suministro eléctrico en Los Cabos y La Paz, capital estatal, por lo que entre este jueves y viernes se restablecería el servicio a un 90 %.

En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil también revelaron que operan con normalidad los aeropuertos del estado, principal destino turístico del noroeste de México.

Asimismo, no reportaron ninguna otra muerte adicional a las ya notificadas de dos personas en Los Cabos y de cuatro en el estado de Oaxaca, en el sur del país.

"Una vez más, dio buenos resultados la estrecha coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y nuestras Fuerzas Armadas, para proteger a la población ante el paso de Genevieve", aseveró Mendoza.

En tanto, autoridades del vecino estado de Baja California declararon una sesión permanente del Comité Estatal de Emergencias por la aproximación de la tormenta, aunque mantienen la alerta verde de menor riesgo.

MÁS CICLONES

El SMN ha advertido de una temporada de huracanes "extremadamente activa" con un pronóstico de hasta 18 ciclones para el Pacífico y hasta 19 en el Atlántico.

Con Genevieve, el Pacífico acumula siete ciclones con nombre: las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5) y Elida (intensidad 1-2) en la escala Saffir Simpson.

En el Atlántico han surgido 11 ciclones, de los que la tormenta Cristóbal causó inundaciones en el oriente de México, mientras que el huracán Hanna dejó destrozos al atravesar los estados del noreste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional avisó este jueves de la depresión tropical Trece, que podría convertirse este día en la tormenta Laura en aguas del Atlántico.

Por ahora, detalló, el fenómeno está a 3 mil 401 kilómetros al este de Quintana Roo, estado del sureste del país, por lo que "no representa peligro para territorio mexicano y se mantiene en vigilancia".