Gerardo Martino rescata un año complicado al frente del Tri

EFE

GRAZ.- El argentino Gerardo Martino, entrenador de la Selección Mexicana, aseguró que a pesar de tener todo en contra por el Covid-19, 2020 fue un buen año para el Tri, invicto en cinco partidos.

"Terminó siendo un año que pudimos aprovechar; tuvimos cuatro partidos (en Europa) con buenos rivales, exigentes, y los resultados fueron muy buenos", señaló en una rueda de prensa en Austria luego de vencer a Japón por 2-0 en un amistoso.

Con ese triunfo México concluyó con cuatro victorias y un empate, incluido un amistoso inicial ante Guatemala y cuatro encuentros repartidos a partes iguales en giras por Europa, en las que venció a Holanda, Corea y Japón y empató con Argelia.

"En cada uno de los partidos pasamos por momentos y situaciones diferentes y eso nos da, a los futbolistas, experiencia, y a nosotros, referencia para ver qué cambiar o corregir", agregó.

Martino llegó a 19 victorias con dos empates y una derrota en dos años al frente del Tri y, aunque los números son positivos, aceptó que el equipo tiene un margen de mejoría antes de afrontar las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Al referirse al duelo ante los japoneses, el estratega reconoció que el rival los dominó en el primer tiempo y si no tomó ventaja fue por un par de atajadas del guardameta Guillermo Ochoa, a quien mencionó como titular en su posición, aunque tiene la competencia de por lo menos cuatro porteros más.

"Fue el peor primer tiempo, pero después recurrimos a una doble contención porque necesitábamos más músculo y presión; ahí empezamos a ser mejores y de la misma manera que Japón nos dominó en el primer tiempo, lo hicimos en el segundo", explicó.

Al referirse al 2021, en el que el país defenderá el título de la Copa Oro y asumirá el Preolímpico y la eliminatoria mundialista, Martino adelantó que los integrantes de la selección tendrán solo una semana de vacaciones porque habrá muchos compromisos.

"En la primera parte del año tendremos el Preolímpico y los Juegos Olímpicos; la prioridad la tendrá la selección sub'23 porque entendemos que es una competencia importante; a partir de ahí pensaremos en la selección mayor", señaló.

Martino elogió la competencia interna entre sus jugadores y llamó la atención de lo bien que jugaron ante Corea y Japón los que entraron de cambio.

"Eso da tranquilidad, creo en ese tipo de comportamiento del grupo, donde no haya tranquilidad para nadie y todos los que están tenga la expectativa de que si hacen las cosas bien pueden jugar", concluyó.

JLR