Gertz Manero afirma que Tomás Zerón huyó del país; Interpol emite ficha roja

MÉXICO.- El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero informó esta mañana que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, Tomás Zerón, huyó del país con una orden de aprehensión.

A través de un mensaje virtual, el fiscal general señaló que debido a lo anterior, Zerón ya cuenta con ficha roja de Interpol.

El exfuncionario está señalado por su presunta responsabilidad en la alteración y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con investigaciones, el ahora prófugo, aportó elementos a lo que el Gobierno llamó la verdad histórica, una narrativa de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 que ha sido cuestionada una y otra vez por los expertos que han analizado el caso.

El lunes, Felipe de la Cruz, vocero del comité de padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, demandó al gobierno federal que la detención del narcotraficante José Ángel, ‘N’ alias ‘El Mochomo’, presunto líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos, sirva para avanzar en el caso “porque en el pasado han detenido a varios miembros de los Guerreros Unidos, y resultó que ninguno es responsable”.

Nota recomendada: ‘El Mochomo’ sabría ubicación de los 43 normalistas, afirma abogado de familiares

Sin embargo, dijo que lo más importante para los padres de familia es que se pueda detener a Tomás Zerón, que tiene más contacto directo con lo que pasó y conoce el expediente, además de que en la causa tuvo que distraer el tiempo real.

Agregó que se tiene conocimiento que el extitular de la AIC se encuentra en Canadá, de donde mandó una carta poder para solicitar un amparo.

DCVC