Giuliana: Pop que enaltece a la mujer, con 'No soy tu baby'

Por Carlos Meraz

Para criticar, al menos en la música, primero hay que escuchar... Y eso hizo Giuliana al analizar el contenido lírico de Cuatro babys, el hit de Maluma, cuyas letras, a su apreciación, denigran y cosifican a la mujer. Así surgió la anticanción y, de alguna manera, respuesta al reguetonero colombiano con No soy tu baby, un tema pop de la cantautora tijuanense que coquetea con el sonido urbano en boga, pero que enaltece al género femenino.

“Es un tema de empoderamiento, pero también de respeto y de saber amar, el cual compuse hace un par de años, inspirado en letras misóginas y en relaciones tóxicas; sobre todo cuando escuché Cuatro babys, de Maluma, donde hace una apología de que está de moda tener cuatro mujeres diferentes a la vez, y las describe a cada una como si fueran objetos... Algo que no me gustó en lo absoluto.

“Creo que en le feminismo hace falta involucrar más al hombre, no se le debe excluir, pues el hombre se asusta y no participa.. Hay que luchar por la equidad no sólo en el sistema, sino también en la cultura”, afirmó la cantante.  

No soy tu baby es su actual sencillo, al que le antecede Calor del fuego, un tema que lanzó en español e inglés, inspirado en la dualidad cultural y fronteriza de California, donde nació hace 26 años. 

“Es sobre una sociedad binacional, una comunidad existente entre San Diego y Tijuana. Incluso en la portada del sencillo puse a un oso con alas de águila y una serpiente en la boca sobre un nopal”, explicó. 

EL LADO BELLO DEL POP
En 2016 lanzó su álbum debut Giuliana en vivo, con diez temas inéditos interpretados en la Casa de la Cultura de Tijuana, en una sesión acústica que decidió era la idónea para presentarse como artista.

Su segundo disco, regido bajo el género del pop independiente, incluirá sus actuales sencillos y estará listo para finales de año o principios de 2021.

“Aquí grabaré tres temas: Las horas no me alcanzan, Ciencia del amor y Si quieres insistir. Y más adelante vendré de nuevo a la Ciudad de México para presentarlos.

“Soy súper enamorada, es algo que me fascina y es un tema nunca se va a agotar en la música. Me han dicho que por qué no canto en inglés y es porque mi corazón habla español... En el futuro vienen canciones que involucran al idioma inglés. Tengo una mitad español e inglés que se titula Love found me”, adelantó.

La rítimca del pop indie de Giuliana incluye la incorporación de géneros como el soul, urbano, folk y rock.

“El rock me encanta y lo metí con un estilo californiano en mi tema Calor del fuego”, concluyó.