Amnistía incluirá a campesinos y jóvenes mariguanos: Sánchez Cordero

México.- El proyecto de Ley de Amnistía que elabora el gobierno federal podría incluir a campesinos orillados a sembrar amapola así como a “jóvenes mariguanos” arrestados por rebasar el límite de portación permitido, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Señaló que aún se están determinando los universos poblacionales que se beneficiarán con la ley, y que posteriormente el proyecto tendrá que ser avalado por el Congreso de la Unión.

Entre la población que se podrría salir deprisión destacó a los jóvenes en situación de pobreza que fueron contratados papara sembrar los campos de amapola y mariguana; así como muchachos arrestados en posesión de droga.

“Todos estos jóvenes son prácticamente, como decía mi mamá,  mariguanos que están privados de su libertad”.

 

En conferencia de prensa, Sánchez Cordero también anunció que 16 presos políticos fueron liberados, mientras que otros 368 casos se encuentran en revisión.

Lo anterior deriva de la estrategia que emprendió el gobierno federal para liberar a personas que han sido privadas de su libertad de manera injustificada. Para ello, se creó una unidad especial integrada por dos direcciones generales: una para el fortalecimiento de los sistemas de justicia de los estados, y la otra revisará los casos en los que muchas de estas personas han sido detenidas arbitrariamente.

“En todos estos casos, lo que hemos encontrado son rezagos importantes en la impartición de justicia y la privación prácticamente ilegal de la libertad, muchos de esos que están en este momento en las prisiones del país", refirió Sánchez Cordero en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que cada caso merece una atención especial y no se pueden generalizar por la particularidad de cada uno de ellos y aclaró que estas liberaciones son un proceso diferente a la Ley de Amnistia ordenada por el presidente de la República.

"Lo que estamos haciendo es revisar caso por caso en esta mesa de reconciliación y justicia, así la hemos llamado en la Secretaría de Gobernación".

 

Vah