Gobernador de Jalisco estima regreso a clases presenciales para enero próximo

Ciudad de México.- Podría ser en enero próximo cuando en Jalisco los alumnos regresen a las clases presenciales, señaló Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de la entidad.

"Este año no hay condiciones para regresar a las clases presenciales. Vamos a concentrarnos en trazar la ruta para el regreso, en enero de 2021, en diálogo permanente con el magisterio", anotó.

Por medio de un video publicado en redes sociales, el mandatario detalló que optarán por nuevas medidas preventivas y sanciones para quienes las incumplan, razón por la que desglosó el diseño de la estrategia para combatir la Covid-19, que según dijo, se realizará por territorios.

Alfaro Ramírez explicó que habrá una evaluación de indicadores, además de reajustar hábitos de convivencia individuales, familiares, laborales y sociales, al tiempo que se controlarán los aforos en lugares cerrados y abiertos.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo local, estas acciones se enmarcan en el objetivo de disminuir los contagios y permitir que las actividades cotidianas se efectúen paulatinamente de forma ordenada.

Resaltó que también se vigilará el comportamiento de la ocupación hospitalaria y los pacientes graves, mediante indicadores bases e indicadores complementarios evaluados por la mesa de Salud.

“Indicadores base, ahora nos vamos a concentrar en la ocupación hospitalaria. Vamos a medir la ocupación semanal y el porcentaje de enfermos graves en cuidados intensivos, esto nos permitirá ir viendo nuestra capacidad de respuesta”, refirió.

ACATAN REGLAS DE LA OMS

Según el gobernador, este plan se basa en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que ha subrayado que un retorno radical al confinamiento no es viable, dado que significa un duro golpe económico.

Tras esto, Alfaro Ramírez advirtió que aquellos que no cumplan a cabalidad se arriesgan a la clausura económica, por lo que exhortó a todos los sectores a no pasar por alto las medidas, con el objetivo de cuidar la actividad comercial del estado.

IMCM