Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín asume presidencia de la GOAN

MÉXICO.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González asumió la presidencia de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), en sustitución del queretano Francisco Domínguez. 

En una sesión ordinaria realizada en Cancún, Quintana Roo, los gobernadores emanados del PAN en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Tamaulipas, Baja California Sur y Chihuahua eligieron a Joaquín González para encabezar esta alianza, conformada en 2019 como un organismo de contrapeso. 

“México necesita de un nuevo federalismo porque los problemas de ayer y los retos de hoy exigen un entendimiento distinto y profundo de la realidad y requieren soluciones conjuntas que atiendan las características de cada entidad federativa”, expresó la GOAN.

Durante su discurso de aceptación, el gobernador de Quintana Roo reiteró el planteamiento de 10 puntos petitorios al Gobierno Federal para afrontar la crisis económica y de salud que atraviesa México por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, sin mencionar nombres, afirmó que el decálogo de propuestas ha sido ignorado desde el gobierno central. 

Dicho decálogo para “rescatar la economía”, presentado desde agosto pasado, incluye propuestas como la necesidad de crear un seguro de desempleo; programas de empleo temporal; incentivar las energías verdes; estímulos fiscales a empresas; modernización del federalismo, entre otros.

Nota recomendada: Vinculan a proceso a ‘Don Guty’, operador de ‘El Mencho’, líder del CJNG

Aseguró que los gobernadores que integra la GOAN están totalmente dispuestos a trabajar en conjunto con el gobierno federal, los ayuntamientos y la iniciativa privada y la sociedad en su conjunto para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Carlos Joaquín indicó además que es crucial la defensa de la libertad y la democracia ante la nueva realidad económica del país que dijo, demanda un nuevo arreglo financiero de promoción y competitividad.

DVC