Gobernador y ediles piden de vuelta Fondo Minero

México.- El gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado y 24 presidentes municipales, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para que les sean devueltos tres mil millones de pesos del Fondo Minero, transferidos este año al programa Tandas de Bienes del gobierno federal.

El fondo minero, explicó el gobernador, es un fideicomiso administrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que se creó a partir del 2014 por iniciativa del Senado de la República en el marco de la Reforma Energética.

Consiste en que las compañías mineras que operan en el país pagan 7.5 por ciento de impuesto por los materiales que son extraídos, para que esos recursos, a través de un fondo, se aplicaran en obras de beneficio de las comunidades en donde operan; para 2019 el fondo tenía alrededor de 3 mil millones de pesos.

En los 28 de los municipios mineros de Chihuahua se han construido 330 obras de infraestructura como pavimentación, agua potable, de salud y educación, entre otras, con una inversión de mil 278 millones hasta 2017, proveniente de ese fondo.

“Ahora acudimos ante la Corte para que esta medida sea rectificada, se restaure el sentido y espíritu original de este fondo que fue fruto de una lucha federalista, diría yo municipalista en el Senado de la República”, señaló el gobernador.

Acompañaron al gobernador 23 alcaldes de Chihuahua, así como el de Álamos, Sonora, quienes también solicitaron audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,para abordar el tema.

“Se ha dicho, de manera inexacta, que los alcaldes integraban ese dinero en su presupuesto municipal. Es ignorancia o es mala fe, porque había un comité con representación que valoraba y autorizaba los proyectos”, señaló Javier Corral.