A gobernadores de Alianza Federalista no se les debe nada, asegura López Obrador

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no les debe nada a los gobiernos estatales que amenazan con romper el pacto federalista y del mismo modo celebró que los mandatarios quieran realizar una consulta ciudadana al respecto, pero advirtió: "No es conmigo, es con la Constitución".

Durante su matutina, señaló que el pacto federal no se puede romper como lo han planteado los gobernadores de oposición porque "esto tiene que ver con la Constitución".

Sostuvo que "se tendría que llevar a cabo una reforma para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto, hay estados que solicitan más recursos. El presupuesto federal no se distribuye a capricho".

López Obrador expuso que a los estados se les entrega un monto anual, de acuerdo a la población, pobreza y otros parámetros, lo cual "obedece a un mandato constitucional. Estos acuerdos se empezaron a establecer desde 1980, por la Ley de Coordinación Fiscal".

Dijo que al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, "no le debemos nada. No se les demora la entrega de los recursos", a pesar de que él asegura que no se le han entregado.

Por ello, el tabasqueño pidió a los gobernadores que "no manipulen", porque el gobierno federal actúa en el marco de la legalidad y no se ha demorado en las partidas.

"Lo que se entrega a los estados, ellos pueden aplicarlo de la manera que lo consideren porque son libres y soberanos" enfatizó.

Refirió que las entidades que argumentan que no han recibido el dinero son las que estuvieron en contra de dar pensiones a adultos mayores y apoyos a personas con discapacidad y estudiantes.

"No le vamos a entregar a los gobiernos de los estados y no por desconfianza, ni por precaución, sino que entregamos los apoyos de manera directa a la gente, no queremos intermediarios, así me lo recomendó el pueblo", apuntó López Obrador.

IMCM