Gobernadores del PAN reiteran su decisión de no adherirse al Insabi

MÉXICO.- Pese a que los gobernadores estatales del PRI ya se adhirieron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los mandatarios emanados del PAN refrendaron que no se sumarán a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) recalcó su postura de ofrecer una alternativa al modelo de salud que propuso la federación.

“Ningún miembro de nuestra asociación ha firmado convenio de adhesión. Buscamos un acuerdo en beneficio de todos sin arriesgar la calidad de los servicios de salud", indicó a través de Twitter.

El GOAN aseguró que la salud de la población constituye su prioridad “es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud gratuito y con calidad”.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral adelantó que en la reunión que sostendrán el martes 4 de febrero con el presidente se concretarán definiciones sobre el esquema y la coordinación para operar el Insabi. 

Destacó que firmará el convenio con el Insabi, pero sólo después de aclarar qué va a pasar con los pasivos laborales y con la infraestructura.

Nota recomendada: CNDH confirma desaparición de oficina especial del caso Iguala

Al respecto, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer comentó que los gobernadores del PAN que decidan no adherirse al Instituto, tendrán sus recursos federales y continuarán manejando sus sistemas de salud.

Hasta el momento, los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán se han negado a sumarse al Insabi.

DCVC