Gobernadores presentan propuestas para atender emergencia por Covid-19

Ciudad de México.- Los gobernadores de 11 estados del norte y noroeste de México, presentaron al gobierno federal diversas demandas en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19, enfocándose en los temas de empleo, salud y seguridad.

Durante una reunión virtual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón —quienes estuvieron en un salón de Palacio Nacional—, dialogaron con los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Al salir, el subsecretario de Gobierno de Segob, Ricardo Peralta Saucedo, indicó que las reuniones con los mandatarios estatales serán semanales y en ellas se evaluará el cumplimiento de las demandas que hicieron durante el encuentro.

“Cada entidad tiene problemáticas diferentes, el tema del trabajo está muy ligado con el tema económico, pero que tiene que ver con la asesoría permanente con los trabajadores que pueden ser despedidos injustamente (… ) la intención aquí es que estas reuniones, que serán periódicas, continúen para que se homologuen las acciones que desde el sector salud se han venido señalando”, indicó.

Una vez que concluyó el encuentro, mediante sus redes sociales, los mandatarios estatales explicaron algunas de las solicitudes planteadas a las autoridades federales. Tal fue el caso del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien afirmó que abordó el apoyo y la protección a la salud, al empleo y al ingreso familiar.

Mientras que Jaime Rodríguez Calderón, mandatario de Nuevo León, solicitó que se ponga en marcha un programa de seguridad alimentaria para desempleados durante la contingencia, además solicitó una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para que se determinen apoyos económicos.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, expuso que solicitó la reubicación de los migrantes varados en la frontera del estado y que sean trasladados a instalaciones adecuadas para evitar contagios de Covid-19.

Con información de Notimex

IMCM