Gobierno ahorra mil 700 millones de pesos en compra de medicamentos para VIH

México.-El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López, aseguró que hay abasto de medicamentos para el tratamiento del VIH-Sida, e indicó que el gobierno garantiza un acceso incluyente y sin discriminación a los servicios médicos.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que con el apoyo del gobierno capitalino se tiene un abasto continúo de los medicamentos pendientes, los cuales son enviados a distintos estados.

El subsecretario mencionó ue la discriminación mata y es un grave determinante de los problemas de salud porque restringe el acceso efectivo a los derechos a la protección de la salud, de manera oportuna y de calidad; “daña por tanto a los individuos tanto como a la sociedad”.

Destacó que en colaboración con expertos se ha logrado una ágil e inteligente combinación de optimización médica de los tratamientos con una mejor capacidad de negociación que ha permitido proteger el interés público.

Detalló que se han asignado más del 80 por ciento de las contrataciones de compra y que se logró un ahorro de 700 millones de pesos, es decir, más del 50 por ciento del gasto anual total en el tratamiento antirretroviral.

“En concreto, lo que hemos logrado es histórico. Será histórico conforme va a mejorar la calidad y oportunidad del tratamiento y el prolongar la vida con calidad de las personas que sufren con la epidemia de VIH. Pero también histórico en los ahorros”, explicó Hugo López.

ACV