Gobierno buscará aumentar impuestos a tabaco y bebidas

México.-El gobierno federal prevé ajustar a la alza el “impuesto saludable” que se aplica a productos nocivos para la salud, como es el caso de tabaco y bebidas, confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa el funcionario destacó que la administración federal está en pláticas con los legisladores para establecer cuál es la forma más viable de ajustar los también llamados impuestos especiales.

La intención es tener una propuesta para el Presupuesto de Ingresos para 2020, con el fin de elevar los impuestos a las ventas de alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y en general a los productos altamente calóricos que, ha quedado claramente demostrado causan daño a la población.

“Estamos consultando un paquete de impuestos a productos nocivos a la salud, que por supuesto incluyen tabaco, pero también alcohol y alimentos altamente calóricos pero con bajo contenido nutricional”, detalló.

Agregó que actualmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es del 65 por ciento a productos de tabaco, mientras que en otros países es de hasta 80 por ciento, por lo que el incremento que se plantea sería “modesto”.

López-Gatell, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, afirmó que con estas medidas de aumento de impuestos, se podrían prevenir 40 mil muertes asociadas al tabaquismo; 100 mil infartos y 25 mil nuevos casos de cáncer; además de que para la próxima década se podrían generar recursos por 135 mil millones de pesos.

Asimismo, durante la presentación del estudio “El consumo de cigarros ilícitos en México”, aseveró que se debe desmitificar todos los engaños de la industria tabacalera, porque el consumo de cigarros ilícitos no es tan alto como dicen los fabricantes y tampoco aumenta la ilegalidad a la par de los impuestos.

ACV