MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que intentará revocar una concesión a 100 años en manos de una empresa para el manejo del puerto de Veracruz, una de las principales terminales marítimas del país, situada en el Golfo de México.

Durante su conferencia matutina de este martes, el mandatario federal detalló que recién se enteró de que el puerto esta concesionado a una empresa, cuyo nombre prefirió reservarse, primero por 50 años, y 10 días después de que ganó las alecciones, recibió otra concesión ampliándoles el plazo a 100 años en total.

“Estamos limpiando de corrupción. Me acabo de enterar de que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años, y 10 días después de que ganamos, esa empresa recibió otra concesión ampliándoles el plazo a 50 años más; imagínense una concesión del puerto de Veracruz de un siglo. ¿Cómo es que firmaron eso? Y así está todo”, expresó.

El mandatario destacó que su administración ha llevado a cabo evaluaciones a los contratos de concesiones de proyectos públicos, obras, aduanas y los puertos.

Nota recomendada: Rosario Robles también puede ser testigo colaborador: López Obrador

El título de concesión que en agosto de 2018 fue ampliado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por un periodo adicional de 50 años es el que corresponde a la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V., mismo que vence hasta 2094, como T21 lo informó.

El título de concesión de API Veracruz data del 1 de febrero de 1994 e incluye el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público de la Federación, que integran el recinto portuario del puerto de Veracruz. Las administraciones portuarias se encuentran reguladas en el capítulo V de la Ley de Puertos.

Como consecuencia de la ampliación natural del puerto de Veracruz, que tiene una estimación de completarse en su totalidad en un plazo de 15 años, esperando la operación en su última etapa para el año 2030, y con la finalidad de fomentar y brindar las condiciones necesarias que generen certidumbre financiera y operativa de las empresas interesadas en invertir en la ampliación del puerto de Veracruz, en la amortización y recuperación de sus inversiones, fue que la API Veracruz solicitó la prórroga de la vigencia de la concesión y se autorizó hasta 2094.

DVC

TAGS EN ESTA NOTA: