Gobierno cancela las 224 cuentas bancarias de la UAEH

México.- El Gobierno Federal congeló las 224 cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), debido a las acusaciones por lavado de dinero que pesan sobre la institución, las cuales ya están siendo investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de un comunicado, la UAEH señaló que las cuentas fueron bloqueadas de manera ilegal, lo cual afectará los pagos de 7 mil 500 trabajadores y jubilados, así como también de 61 mil alumnos de educación media superior, licenciatura, especialidades, maestrías, doctorados y de movilidad internacional.

Destaca que, se bloquearon los fondos, rechazaron depósitos y negaron el pago de cheques, servicios, proveedores y obligaciones ordinarias en seis bancos en los que operan 224 cuentas de esa institución académica, incluidas las de recursos públicos provenientes de la Tesorería de la Federación.

Por su parte, el Rector Adolfo Pontigo Loyola solicitó la intervención oportuna del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la resolución de estas acciones, ya que el origen de los recursos en las cuentas es de procedencia lícita.

“Estas acciones perjudican gravemente no sólo el prestigio de la institución, sino el ejercicio legítimo de la autonomía universitaria” apuntó.

El congelamiento ilegal de sus cuentas bancarias, subrayó Pontigo Loyola, se traduce en un quebranto a la universidad y genera una parálisis de sus funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y vinculación.

A partir de febrero de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera reveló la investigación contra la UAEH por su presunto lavado de dinero en el patronato.

DCVC