Gobierno capitalino añade té a kit para atender a enfermos de Covid-19

Ciudad de México.- Un té, tomado de un cuadro básico de hierbas medicinales mexicanas y que serviría para fortalecer la capacidad inmunitaria, ha sido agregado a un kit médico que el Gobierno de la Ciudad de México entrega a pacientes con coronavirus (Covid-19), informaron este miércoles autoridades capitalinas.

Además de un termómetro digital, gel antibacterial, cubrebocas, paracetamol y un oxímetro para revisar niveles de oxígeno, se agrega ahora un té como parte de la fitoterapia, ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con fines terapéuticos.

Este miércoles, en una conferencia virtual, la titular de la Secretaría de Salud de la capital, Oliva López Arellano, dijo que ese agregado fue una recomendación del área de medicina integrativa de la Secretaría de Salud de México.

En esa institución, dijo, "existe un grupo que trabaja sobre fitoterapia clínica, homeopatía, apicultura", además de que existen unidades de salud que atienden con esta "diversidad terapéutica".

La funcionaria explicó que su utilización se consultó con autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes comentaron "que no tenía problema".

"Es un té muy sencillo que forma parte de los recursos culturales del país y de la ciudad y lo que hace que es reducir la respuesta antiinflamatoria", dijo López Arellano.

Explicó que esa ayuda forma parte de un conjunto de elementos de la fitoterapia clínica que "está muy documentado, incluso hay un cuadro básico de hierbas medicinales mexicanas y está tomado de allí", además "hidrata, puede ser un elemento antiinflamatorio y fortalece la respuesta inmunitaria".

El uso del té, presentado hace una semana junto a autoridades del Gobierno mexicano, es parte del programa de detección, protección y resguardo de casos COVID-19 cuyo objetivo es identificar de manera temprana casos que puedan volverse graves y cortar la cadena de contagios y detectar y aislar a personas sintomáticas y asintomáticas.

Por otra parte, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó, junto con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, que se llevará cabo una capacitación a médicos de farmacias de la ciudad para detectar casos de coronavirus.

El seminario iniciará el viernes de manera virtual e inicialmente contará con la participación de unos 600 médicos generales.

Hasta el martes, la Ciudad de México registraba un acumulado de 38.117 contagios y 4.821 muertes, mientras que el país suma casi 155.000 casos y 18.310 muertos.