Gobierno capitalino busca evitar emplacamiento en otras entidades

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México alista un nuevo programa de emplacamiento mediante el cual, se pretende evitar que los automovilistas emplaquen en otras entidades. 

Luego de su comparecencia ante el Congreso capitalino, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas local, Luz Elena González informó que la modificación al pago del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos (ISTUV), incluido en la Ley de Ingresos 2020, implica la homologación en el cobro de éste con el Estado de México.

Señaló que este esquema tiene como base revertir la tendencia que tenían a la baja en cuanto a recaudación por la tenencia vehicular. 

“Es la homologación de la tenencia vehicular con el Estado de México para poder revertir una tendencia en la caída por los vehículos que son emplacados en otras entidades cuando circulan en la Ciudad de México, ya que son propiedad de personas que tienen domicilio en la Ciudad de México“, explicó.

La medida se toma luego de que se percibirá una baja en los ingresos captados por el Gobierno capitalino a través del pago de la Tenencia.

La secretaria detalló que anteriormente recaudaban hasta seis mil millones de pesos, pero en los últimos años, con los esquemas con el Estado de Morelos, sufrieron una caída hasta los cuatro mil 500 millones de pesos. 

“La recaudación por este concepto ha mostrado un comportamiento a la baja desde 2016, tendencia que se mantuvo hasta el tercer trimestre de este año. Para 2020, se prevé una recaudación de 4,890.7 mdp”, señaló.

Uno de los mecanismos más claros que tiene proyectados este nuevo programa, es hacer que las agencias realicen el trámite de emplacamiento de manera oficial para que el comprador, si es habitante de la capital, tenga que pagar sus derechos a las arcas locales.

Ello forma parte de las reformas que la Secretaría de Finanzas propuso al Congreso de la Ciudad de México dentro del Paquete Económico 2020, el cual estima que para 2020 se prevé una recaudación de cuatro mil 987.2 millones de pesos, lo que se traduce en una variación negativa de 3.6 por ciento en términos reales respecto a lo recaudado en 2019.

DCVC