Gobierno capitalino impulsará Ley Olimpia

La jefatura de gobierno capitalino se sumó a la iniciativa presentada por organizaciones feministas, por lo que apoyarán su legislación en el Congreso local

Ciudad de México.-  Para sancionar e inhibir la difusión no consensuada de imágenes que tengan contenido sexual, intimo, erótico a través de espacios digitales conocidos como “packs”, se incluirá la Ley Olimpia a la legislación capitalina.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno local, afirmó en conferencia de prensa que con la legislación se brindará acompañamiento a las víctimas de los “57 casos de ciberacoso registrados en la capital para lograr que accedan a la justicia, de estos 55 son de mujeres y dos de hombres”.

La funcionaria capitalina explicó que para realizar un cambio en este ámbito es necesario tipificar el ciberacoso y la difusión de contenido intimo sin permiso como delitos ante el Código Penal.

“Para reconocer la violencia digital como modalidad se requiere también realizar diversas reformas en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en la Ciudad de México”, explicó Rodríguez.

Aseveró que la jefatura de gobierno capitalino se sumó a la iniciativa presentada por organizaciones feministas, por lo que explicó que la mandataria local, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó que, “hizo un compromiso de caminar con diferentes acciones en este ámbito para combatir la violencia y el ciberacoso, la violencia digital hacia las mujeres”.

Rodríguez enfatizó que en el Congreso de la Ciudad de México se analizan 12 iniciativas en ese sentido.

“Queremos decir que la Ley Olimpia no sólo es un paquete de reformas a diferentes leyes, sino una causa que está visibilizando la lucha de mujeres jóvenes por espacios seguros en Internet”, comentó.

La funcionaria aclaró que Sheinbaum Pardo no quiere retrasar la lucha del Frente por la Sororidad, que es responsable en la elaboración de la Ley Olimpia, y que ya tiene tiempo en la lucha contra la difusión de contenido sexual sin consentimiento.