MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que la Cámara de Diputados elija para consejos electorales a gente con principios, pues en el pasado eligió a “sometidos e “inmorales” que avalaron fraudes electorales.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo deseó que el proceso de selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) podría servir en la renovación de ese organismo para incorporar “verdaderos demócratas”

Destacó que hay una mala experiencia en la integración del Instituto, ya que “no ha estado a la altura de las circunstancias”.

“Han estado ahí gentes oportunistas, serviles, obedientes al poder, sometidos a grupos de intereses creados. Gente inmoral. Que han avalado fraudes electorales”, comentó.

El mandatario indicó que su gobierno no presentará reformas en materia electoral, pues consideró que los nuevos tiempos podrían generar una renovación en el INE.

El Comité Técnico de Evaluación determinó convocar a los 60 semifinalistas a entrevistas virtuales entre el 9 y el 13 de julio con el propósito de definir los perfiles más idóneos para integrar el organismo electoral.

Los integrantes del comité entregarán a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a más tardar el 16 de julio las cuatro listas de cinco nombres cada una para elegir de entre ellos a los consejeros electorales para el periodo 2020-2029.

El pleno cameral votará el 22 de julio, en sesión extraordinaria, los nombramientos de los cuatro miembros faltantes en el Consejo General del INE. 

DVC

TAGS EN ESTA NOTA: