Gobierno crea comisión para verificar cumplimiento de Ley de Amnistía

MÉXICO.- El Gobierno federal anunció hoy la creación de la Comisión de Amnistía, la cual será responsable de analizar las solicitudes de liberación de personas sentenciadas.

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo que establece la creación de una comisión, con el objetivo de emitir el procedimiento para el trámite y resolución de solicitudes para la aplicación de la Ley de Amnistía.

Deberá “resolver las solicitudes de amnistía que se le presenten y someter su decisión a la calificación de la autoridad jurisdiccional que corresponda, en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud”, se indica en el texto. 

Es decir, se trata de la comisión ante la cual se presentarán las solicitudes de los internos que deseen acceder a este beneficio, tramitará el procedimiento y de considerarlo viable enviará ante un juez la petición para que este la resuelva.

Nota recomendada: La 4T genera consensos en el mundo: De la Fuente

El órgano estará integrado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores.

Así como también participará la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, y el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

De acuerdo con lo establecido, Gobernación tendrá voto de calidad en caso de empate entre los miembros de la comisión y, a su vez, informará de los expedientes analizados al presidente de la República y al Congreso de la Unión.

DCVC