Gobierno de EPN gastó 800 mdp para combatir sargazo: Semar

Ciudad de México.- Durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, se gastaron más de 800 millones de pesos para intentar atender el problema del sargazo en costas mexicanas, sin embargo, dicha inversión onerosa no tuvo resultados positivos, así lo informó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Según la dependencia, los anteriores funcionarios federales no dejaron vestigio de materiales o equipos para futuras contingencias.

En un informe difundido a medios de comunicación, se indicó que en 2012 fueron destinados 55 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que se suman a los 176 millones de pesos de esa misma partida ejercidos en 2013.

Por lo que para 2015, el Fonden aportó 150 millones y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otros 30 millones, mientras que en 2017, los gobiernos federal y de Quintana Roo aportaron 57 millones de pesos para combatir el problema.

Nota recomendada: Guardia Nacional no tiene instrucciones de evitar cruce a EU: AMLO

En ese sentido, precisó que el año pasado la cifra se elevó hasta 333 millones de pesos, de los cuales 222.5 fueron entregados por el gobierno de Quintana Roo, 62.57 por el federal a través del Fonden, y 48 por los municipios afectados.

En el último año del gobierno pasado, los recursos fueron utilizados para apoyar el esfuerzo de limpieza de playas y municipios costeros, y aunque la mayor parte del presupuesto fue usado para la renta de 27 kilómetros de barreras de contención de hidrocarburos, "no arrojaron los resultados esperados", enfatizó.

Ante este panorama poco halagüeño, la Semar agregó que en el corto plazo, las acciones previstas para combatir este problema incluyen la recolección de sargazo mediante unidades operativas de Marina, cuatro buques, un avión patrulla y tres helicópteros, así como 137 elementos de la institución, además de apoyo a la iniciativa privada y municipios para esta tarea.

Notimex

IMCM