Gobierno de la capital rehabilita Cendi Legaria en Miguel Hidalgo

Ciudad de México.- Para garantizar un servicio accesible, gratuito y de calidad durante la educación inicial, el Gobierno capitalino entregó la rehabilitación del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Legaria, ubicado Alcaldía Miguel Hidalgo, donde se invirtieron 1.2 millones de pesos para intervenir mil 600 metros cuadrados con trabajos de impermeabilización, inspección y rehabilitación de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias y colocación de película de seguridad en cristales.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que, como parte del Sistema de Cuidados para el apoyo a las mujeres y fomentar la equidad en la capital del país, desde el 1 de enero de 2019 se estableció la gratuidad en los CENDIS y Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADIS) e iniciaron acciones para llevar a cabo la rehabilitación de las 249 instalaciones que brindan servicios durante la primera infancia.

“Hoy día, para la erradicación de la violencia hacia las mujeres, también es fundamental que entendamos que esta violencia es parte también de un modelo de inequidad de nuestras sociedades y que en la medida en que promovamos la igualdad sustantiva de las mujeres también es un elemento sustantivo para erradicar la violencia. En nuestro caso, estos Centros de Educación Inicial son parte fundamental del apoyo a las mujeres de la Ciudad de México”, expresó.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, Sheinbaum Pardo, destacó que la presente administración capitalina implementa diversas acciones para garantizar una igualdad sustantiva de las mujeres en la sociedad, así como para erradicar la violencia de género y desigualdades.

“La violencia hacia las mujeres es parte de un sistema de desigualdad (…) en nuestro país, en nuestra ciudad, en el mundo entero hacia las mujeres, en algunos países más que en otros. Y este reconocimiento de esta situación de desigualdad de las mujeres en nuestra sociedad es fundamental también para erradicar la violencia de género; por eso, se habla de la necesidad de la igualdad sustantiva de las mujeres en la sociedad”, apuntó.

En este sentido, la mandataria capitalina indicó que, a partir de la Declaración de Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México, se han implementado diversas acciones como una red de abogadas mujeres -especializadas en casos de violencia de género y asesoría legal-, así como fomentar la educación, cultura y deporte con actividades gratuitas en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones rehabilitadas en compañía del alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, la mandataria capitalina entregó un reconocimiento post mortem a quien fungió como coordinadora del CENDI Legaria, Ofelia Ponce Adame, mismo que fue recibido por su hija, Diana Karina Flores Ponce.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, informó que, en 2019 se invirtieron 50 millones de pesos para atender 50 CENDIS y Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADIS) y este año, se destinaron 150 millones de pesos para dar mantenimiento a 129; se tienen concluidos 48, están 79 en proceso y se construyen dos nuevos CENDIS.

“La manera como se trabaja en los CENDIS y CADIS es que, a partir de una inspección preliminar, una visita que se hace físicamente, se determinan las acciones a seguir y siempre enfocados en esta visión de seguridad. Al final, cuando terminamos nuestra intervención, entregamos los CENDIS con el Dictamen de Unidad Verificadora de Instalaciones, con Constancia de Seguridad Estructural y con el Programa Interno de Protección Civil”, señaló.

La directora general del DIF capitalino, Esthela Damián Peralta, destacó que el objetivo de la mejora en las instalaciones del Sistema de Educación Inicial Público de la Ciudad de México es garantizar a madres, padres o tutores -de niñas y niños de 0 a 6 años- que los infantes se encuentran en lugar adecuado para su aprendizaje y con las mejores condiciones de seguridad.

“Quisiéramos también decir que, en estos lugares, en los que se está reacondicionando, se están generando las mejores características físicas de Protección Civil, académicas, de capacitación a los docentes, para que nuestras niñas y nuestros niños de primera infancia, que es de 0 a 6 años, puedan recibir su formación integral desde nutrición, los temas de cuidado, de crianza, académicos”, dijo.

El Gobierno capitalino garantiza un servicio accesible, inclusivo, gratuito y con calidad con un enfoque interinstitucional hacia el interés superior de la niñez, respaldado con una estrategia emprendida por el DIF de la Ciudad de México, que incluye capacitación continua del personal, mantenimiento en infraestructura y nutrición.