Gobierno de la CDMX invertirá 100 mdp en investigación de Covid-19

Ciudad de México. -El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 100 millones de pesos para realizar investigación científica para la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus en la capital del país.

“La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación tiene este año cerca de 300 millones de pesos para proyectos de investigación y estamos destinando alrededor de 100 millones relacionados con Covid con las distintas instituciones de educación superior”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en video conferencia.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, expuso que desarrollan pruebas de detección de Covid-19. "Lo que estamos usando son las pruebas tradicionales, la prueba definitiva, para detectar a partir de su genoma, a partir de su DNA, al virus.

"Entonces estas pruebas son costosas, son delicadas, son de mucho cuidado porque son organismos que son muy patógenos, y entonces todos los trabajos colaborativos, con todos los institutos, tienen la UNAM y el CINVESTAV, es fundamental”, explicó.

Otro de los proyectos es el ensayo clínico controlado que analiza el tratamiento de la enfermedad con hidroxicloroquina, un medicamento usado contra el paludismo y la malaria, y azitromicina, en comparación con el uso sólo del primer fármaco.

También desarrollan mascarillas sanitarias que podrán usar los médicos cuando hagan una entrevista a una persona que presente síntomas de Covid-19.

 

 

 

Con información de Notimex