Gobierno de la CDMX usará basura para iluminar la capital

De acuerdo con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en un plazo de dos años, los 70 millones de toneladas de basura que se encuentra enterrada en el Bordo Poniente será convertida en electricidad para iluminar la Ciudad de México. 

El proyecto de generación de electricidad a través de la basura servirá para encender las 517 mil luminarias que conforman el alumbrado público de la CDMX y los 700 edificios públicos del gobierno. 

Con esta medida el gobierno capitalino ahorrará el 30 por ciento del pago de energía, lo que se traduce en 500 millones de pesos.

"Este proyecto equivale dejar de circular 220 mil microbuses", informó Miguel Ángel Mancera.

Mancera aclaró que esta intervención no tendrá costo para la CDMX y se trata de una inversión privada de 3 mil millones de pesos.

El proyecto contempla el saneamiento de la cuarta etapa del Bordo Poniente, donde se encuentran contenidos alrededor de 4 millones de metros cúbicos de lixiviados que serán tratados para convertirlos en agua de riego. Asimismo, se capturará el biogás que emana de la pila de desechos en el terreno de 412 hectáreas, informó Reforma. 

El saneamiento del Bordo Poniente etapa Cuatro se suma a los proyectos del Biodigestor y la Termovalorizadora, en la Central de Abasto. Esta última dotará de energía a las 12 líneas del Metro a través de la transformación de desechos inorgánicos y orgánicos, publicó el mismo medio antes mencionado.