Gobierno de Michoacán le da el ‘sí’ al Insabi

MICHOACÁN.- Este martes, el Gobierno de Michoacán que encabezado por Silvano Aureoles Conejo, firmó el convenio de colaboración con Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), luego de llegar a un acuerdo con el gobierno federal.

El mandatario estatal señaló que sumándose al Insabi, se pretende fortalecer los servicios médicos en la entidad y proteger los derechos del personal médico y administrativo.

Michoacán vuelve a ser hoy ejemplo nacional, con acuerdos históricos y sin precedentes. Primero, el acuerdo educativo que resuelve un problema estructural de décadas, firmado en días pasados, y ahora este convenio en salud", expresó.

Destacó que se resolverá el déficit de doctores, así como de enfermeras, enfermeros y especialistas, lo que se reflejará en una mejor atención.

Por otra parte, Aureoles Conejo también indicó  que con la adhesión se busca resolver una añeja demanda al darles certeza a 2 mil 650 trabajadores del sector, quienes tienen hasta 20 años trabajando por contrato.

Nota recomendada: Detiene por secuestro a exdirector de la policía en San Martín Texmelucan

Acompañado por la secretaria de salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, explicó que se contará con gastos para la operación de los dos nuevos hospitales, Civil e Infantil, que aún no se terminan; se edificarán el Hospital Regional de Lázaro Cárdenas y el Hospital de la Salud Mental, y se continuará construyendo la infraestructura y unidades médicas proyectadas en la entidad.

Anteriormente, el gobernador michoacano se había negado a firmar tal acuerdo al señalar que podría significar un retroceso en los avances que en materia de salud ha tenido Michoacán.

No obstante, desde la semana pasada había señalado que sería en breve que se firmaría un convenio descentralizado, es decir, se replicará el nuevo modelo de salud qué propone el Insabi, pero la rectoría de los servicios continuará bajo el mando de la administración pública estatal.

DCVC