Gobierno de Quintana Roo se deslinda de extesorero detenido

Luego de la detención del exsecretario de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el gobierno del estado se deslindó de estos actos. 

La institución informó que "para el Gobierno del Estado de Quintana Roo es central la presunción de inocencia, pero de aprobarse los delitos, debe actuarse con energía y apego a la ley". 

"En relación con la detención de Melquiades 'N' realizada por la Procuraduría General de la República, la institución refiere que obedece a sus actividades privadas, no a la función pública".

NOTA RELACIONADA: Detienen a exsecretario de Finanzas de Quintana Roo

DETENCIÓN

La tarde del pasado viernes, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que se había hecho efectiva una orden de aprehensión contra el exfuncionario Juan Melquiades Vergara, por lo que la Policía Federal Ministerial lo había detenido.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas, indicó que fueron expedidas facturas por parte de trece empresas con operaciones inexistentes que favorecían al detenido.

Esta actividad generó la retención de impuesto sobre la renta por concepto asimilado a salarios con un monto de 261 millones de pesos sin que los pagos fueran realizados y sin que existieran trabajadores adscritos al IMSS.

Según las investigaciones, el exfuncionario recibió en 2015 cerca de 430 mil pesos de una empresa y 49 millones de otra.

El detenido es precandidato a una diputación federal por el distrito 03 de Cancún por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el año 2016, Juan Melquiades Vergara fue coordinador de Finanzas en el equipo de transición del Gobernador electo, Carlos Joaquín González.

Durante su declaración 3de3, se dio a conocer que Vergara Fernández era propietario de 20 bienes inmuebles que sumaban un total de 118 millones mil 898 pesos, de acuerdo con Reforma.