Gobierno entregó 15 mil pesos a familiares de víctimas de Tlahuelilpan

México.-Luego de la tragedia por la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, fueron entregados 157 apoyos económicos por un total de dos millones 355 mil pesos, a los familiares de las personas fallecidas, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Segob, indicó que se entregó un apoyo de 15 mil pesos en dos etapas.

“Lo primero que se determinó fue otorgar un apoyo humanitario inmediato de 15 mil pesos para hacer frente a gastos derivados de la emergencia a cada una de las familias”, detalló.

Resaltó que para entregar esta ayuda económica se tomaron a consideración criterios como: cuando quedaron hijos o hijas en orfandad; cuando había una esposa embarazada; padre o madre de bajos recursos; las madres y padres que perdieron a sus hijas o hijos; matrimonios que perdieron algunos de sus cónyuges y que tenían hijos o hijas; la esposa o esposo del fallecido que se quedó a cargo del cuidado de los hijos entre otros.

La funcionaria destacó que del 10 de marzo al 10 de abril aún había cinco personas hospitalizadas y “habían sido dados de alta por mejora nueve, un total de 14”. Enfatizó que “el total de fallecidos que tuvimos reportados, decesos en campo en el mismo lugar fueron 68 y deceso en hospital 67, un total de 135 víctimas.”

La subsecretaria mencionó que “otra situación que se tuvo que atender de manera inmediata fue el tema de los panteones”, pues con la cantidades de personas fallecidas no había espacio en los panteones de Tlahuelilpan, por lo que “se gestionó la compra de terrenos y estas adquisiciones las hizo Pemex”.

Resaltó que durante las visitas personales, familiares de las víctimas "me comentaron que era muy importante que el canal donde estaban las cenizas de sus familiares fuera cerrado”, por lo que se llevaron a cabo acciones oportunas para hablar con los dueños de esos predios para que se canal se cerrara y se desviara.

“Y aquí vemos ya cómo se construyó un nuevo canal de riego y fue posible preservar esa zona con estas cenizas y estos restos, que, platicado con los familiares, se busca destinar para que se construya un memorial”, anunció.

Diana Álvarez Maury señaló que la implementación de programas en beneficio de los afectados por la tragedia del 18 de enero, ocasionada por una toma clandestina, trabajaron en coordinación la Secretaría del Bienestar, la de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional del Agua, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Coordinación Nacional de Protección Civil y el DIF Nacional.

acv