Gobierno español aprueba exhumar restos de Franco

Madrid.- El gobierno español anunció este viernes que se aprobó el desentierro de los restos de Franco para ser trasladados a otro sitio a finales de año.

Los restos de Francisco Franco se encuentran en el mausoleo del Valle de los Caídos desde 1975. El que permanezcan ahí representa para unos la glorificación de su dictadura, para otros un homenaje a los muertos durante la Guerra Civil española.

En diciembre de 2007, el ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, autorizó la modificación a la Ley de Memoria Histórica, lo cual les permite exhumar los restos del general. Sin embargo, esto debe avalarse por el Congreso de Diputados en un plazo que no rebase los 30 días.

La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, indicó que el desentierro se hará con todas las garantías y se atenderán las peticiones de la familia, en caso de que ésta no designe un destino para los restos, serán ellos quienes decidan dónde se le darán sepultura.

Agregó que, de aprobarse, el procedimiento debe hacerse lo más rápido posible ya que, en 2014, la Organización de las Naciones Unidas, pidió que separaran los restos de Franco de las víctimas de la guerra.

En el Valle de los Caídos también se encuentra enterrado Antonio Primo de Rivera, fundado de la Falange Española; y se estima que hay alrededor 33 mil 872 combatientes que murieron en ese periodo.

Vah