Gobierno federal analiza cambios en el semáforo epidemiológico: Sheinbaum

A causa de la actual situación de la emergencia sanitaria por COVID-19 la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Gobierno de México analiza cambios en el semáforo epidemiológico.

De acuerdo con la mandataria capitalina, las modificaciones del semáforo no dependerán sólo de la Secretaría de Salud federal, sino también de un acuerdo general en el que trabajan los mandatarios estatales, además de la opinión de otras dependencias federales.

“Todos estamos de acuerdo, de que es importante la comunicación y que tienen que haber unos ajustes dada la situación de la pandemia en el país”, declaró.

Asimismo, indicó que durante este jueves la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) analizará dos propuestas del acuerdo para hacer ajustes en la operación del semáforo epidemiológico.

Una de las propuestas es que el semáforo epidemiológico sea “una orientación general” de la Secretaría de Salud federal a los estados “y, sobre todo, buscando que haya coordinación y que no haya diferencias, que cualquier diferencia se pueda trabajar previamente”.

El segundo tema para tratar es el trabajo en un programa “de más largo plazo” donde se incluyan actividades económicas en el semáforo, por lo que sería un programa integral donde no solamente tiene que ver con Secretaría de Salud sino también secretarios del gobierno de México como los de economía, trabajo, etcétera.

La idea, dijo, es que la semaforización genere nuevas condiciones para las distintas actividades económicas.