Ciudad de México.- Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que en lo que va de este año el gobierno federal ha otorgado 65 mil 156 contratos de manera directa y sin licitación, lo que significa que tres de cada cuatro se dan por esta vía, de acuerdo al portal Compranet.

Detalló que el resto se compone de la siguiente forma: 10 mil 786 se hicieron por licitación pública; 5 mil 602 por invitación restringida y 2 mil 828 por otros rubros como contratos entre entes públicos o contrataciones de créditos externos.

La ONG aseguró que estas prácticas ya son una constante en la llamada Cuarta Transformación y que esto no resulta positivo en aras de la transparencia, ya que es uno de los problemas que abre posibilidades para la corrupción, desperdicio de recursos y tráfico de influencias. Ante eso, recomendó que las contrataciones se efectúen de manera pública.

MCCI anotó que aunque esta forma de actuar se encuentra permitida en diversos supuestos, la ley señala que este tipo de procedimiento sólo debe llevarse de manera extraordinaria y que, por el contrario, la mayoría de las contrataciones del gobierno federal deben realizarse mediante licitaciones públicas.

BAJO LUPA EL PLAN DE DESARROLLO

Asimismo, recordó que la administración de López Obrador estableció en su Plan Nacional De Desarrollo que las adjudicaciones directas quedarían prohibidas durante su sexenio. Por ello, subrayaron, mantienen un seguimiento e de las compras gubernamentales, con especial atención en los procesos de adjudicación directa.

Nota recomendada: Iniciativa de reforma a pensiones se enviará al Congreso antes del 1 de septiembre: AMLO

De acuerdo con MCCI, de 290 mil 591 millones de pesos (mdp) que representan todos los contratos firmados hasta el cierre de julio pasado; 137 mil 585 mdp han sido dados en licitación pública y 98 mil 839 mdp, han sido por adjudicación directa; lo que significa que los contratos por licitación pública son menos en cantidad, pero tienen montos económicos más grandes.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: