Gobierno federal ha impulsado 20 acciones ilegales, acusan organizaciones civiles

Ciudad de México.- Desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, su gestión se ha caracterizado por haber impulsado hasta el momento 20 “acciones ilegales”, aseguró un estudio elaborado por organizaciones de la sociedad civil.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Causa en Común, a través del informe Legalidad contra las cuerdas, indicaron que la actual administración federal ha impulsado "siete acciones de dudosa legalidad" y cuatro "leyes a modo".

Señalaron que entre las acciones que estarían violando la legalidad, se encuentran la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos; el inicio del Tren Maya sin requisitos legales previos; la cancelación de recursos para las organizaciones de la sociedad civil y las estancias infantiles; el cierre de comedores comunitarios; el reclutamiento anticipado de personal para la Guardia Nacional, y el uso del Palacio de Bellas Artes para homenajear al líder religioso Naasón Joaquín García.

Nota recomendada: México debe elaborar un plan contra la Tortura: ONU-DH

Entre las acciones de dudosa legalidad se encuentran la reducción de recursos para combatir el VIH; la designación de los superdelegados en los estados, y el inicio de las obras de la Refinería Dos Bocas en Tabasco sin permisos de licitación y de impacto ambiental.

Durante la presentación del estudio, y en representación de las organizaciones que realizaron el documento, estuvieron María Elena Morera, directora de Causa en Común, y María Amparo Casar, presidenta Ejecutiva de MCCI.

IMCM