Gobierno Federal informa avances de reconstrucción por sismos

México.- A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre que dejaron innumerables daños en todo el país, el Gobierno de la República, informó de los avances que hay en los trabajos de reconstrucción y restauración de viviendas, zonas arqueológicas y escuelas de los estados afectados.

El Instituto Nacional de la Infraestructura (INIFED), tiene un listado en el que figuran poco más de 19 mil planteles con daños en 11 estados del país, de los cuales, el 98% de los planteles educativos que presentaban daño grave, han sido atendidos y tienen una asistencia casi total de sus alumnos, es decir, que 13.8 millones de estudiantes acuden a los inmuebles originales a tomar clases; 142 mil lo hacen en aulas temporales; y 87 mil menores van a sedes alternas.

En cuanto a las viviendas, los apoyos para la reconstrucción de más de 166 mil casas dañadas, ya fueron entregados, lo que equivale a un 98% ya que en total son 169 mil inmuebles. Dichos recursos, se entregaron a partir de unas tarjetas por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros que coordinó la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano.

En el sector salud, hay 949 unidades de salud con afectaciones, 10 hospitales siguen con daños y cinco más están inhabilitados. En tanto, reportó que las vialidades como carreteras, puentes y caminos, son transitables en su totalidad.

Para los apoyos de los hogares, se destinaron 3.4 mil millones de pesos; mientras que para el sector educativo, se invirtió un total de 18 mil millones de pesos.

Respecto a las zonas arqueológicas, se informó que, al finalizar el mes de septiembre, 41 zonas arqueológicas ya habrán sido restauradas al igual que 500 monumentos artísticos e históricos que resultaron dañados tras los movimientos telúricos.