Gobierno federal prevé bajar el precio de los libros para fomentar lectura

México.- Como parte de la Estrategia Nacional de Lectura, el gobierno federal editará libros de 10, 12 y 15 pesos en el Fondo de Cultura Económica e intentará bajar el costo de publicaciones comerciales mediante alianzas con grandes casas editoriales.

“Nuestra política tiene dos propósitos en lo general: buscar el bienestar material y buscar también, al mismo tiempo, el bienestar del alma. Y por eso es que estamos promoviendo la lectura, porque necesitamos fortalecer valores culturales, morales, espirituales. No sólo de pan vive el hombre”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Mocorito Sinaloa.

Resaltó la importancia de los valores de los pueblos y familias que se han hecho a un lado por la búsqueda de lo material y por el individualismo por lo se tiene que sacar adelante al país regenerando la vida pública e imprimiendo valores y haciendo ver que se puede ser feliz si se piensa en los demás.

“Engels, el compañero de Marx, en su intervención en el cementerio, cuando fallece Marx, dice que nadie puede dedicarse a la cultura, al arte, a la religión si no tiene primero resuelto sus necesidades básicas de alimentación, de salud, de bienestar. Esa es una concepción, es decir: ‘Lo primero es que haya comida. Lo primero es que tengamos dónde vivir, cómo vestirnos, primero lo material’. Pero tenemos que darle también importancia al fortalecimiento de valores”, aseguró.

En su intervención, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo afirmó que la red tradicional de distribución editorial está en crisis, por lo que “muy pronto” se abrirá una red de 130 librerías.

“No leemos porque el precio de los libros es muy caro, pues vamos a desbaratarlo, vamos a hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros. Y no sólo eso. Vamos a forzar a que el conjunto de la industria editorial baje sus precios, coeditando con ellos, sustituyendo importaciones”, aseveró.

RVA