Gobierno federal va por aprobación de muerte asistida

Mérida.- En el Plan de Salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se firmó esta tarde, se propone incorporar al sistema de salud la muerte asistida cuando la persona ya no tenga otra opción para recuperarse.

“Como el tema de desahuciar cuando se llega a una realidad triste de que no hay opciones, no hay alternativas, no es decir: a ver, ya llévense al paciente a su casa. ¿Por qué no implementamos algo para el bien morir? ¿Por qué no la asistencia? Todo eso no está considerado en la atención a la salud, entonces son cuestiones muy importantes que tenemos que resolver entre todos”, declaró el Ejecutivo Federal.

Asimismo, la atención para enfermos terminales, será una de las prioridades durante la administración que tiene 14 de días de haber iniciado, pues es un tema que se toca muy poco en el sector salud.

En 2016, se tenía un censo de 90 mil personas que vivían con una enfermedad terminal que les causaba dolor y de éstas, solamente un 10% tenía acceso a medicamente paliativos para disminuir el sufrimiento.

Desde hace muchos años, organizaciones civiles y profesionales, se pronunciaban a favor de permitir legalmente la eutanasia para estas personas, pero el gobierno únicamente aprobaba la suspensión de la toma de medicamentos.

Con la propuesta de Obrador, se abre la puerta a una posibilidad que ha sido negada y debatida por mucho tiempo en el país, pues desde el Congreso de la Unión, llegaron iniciativas para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal con el objetivo de despenalizar esta práctica.

muerte asistida

Sin embargo, existe una diferencia entre la eutanasia y la muerte asistida que propone López Obrador; en el caso de la primera, el médico es quien inyecta una sustancia para quitarle la vida al paciente, mientras que en la segunda, el doctor provee al interesado la medicación necesaria para que sea éste quien lo haga.

Vah