Gobierno impondrá denuncias por fraudes en contratos de energía eléctrica

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hubo fraudes en la entrega de contratos de manera fraudulenta a empresas privadas dedicadas a la generación de energía renovable en México.

Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo indicó que durante mucho tiempo se abusó del pueblo de México y se cometieron fraudes, empezando por la entrega de contratos a particulares para generar energía eléctrica en el sexenio de Carlos Salinas.

“Se entregaron contratos a particulares para la energía eléctrica, cuando la Constitución no lo permitía en la época de Carlos Salinas, para comenzar la privatización de la industria eléctrica. Estos contratos se hicieron de manera fraudulenta en la mayoría de los casos, que fue a práctica más socorrida, se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas, se llevaba a cabo una licitación para que el gobierno comprar energía eléctrica a estas empresas”, declaró.

Por lo anterior, el mandatario informó que se interpondrá denuncias penales contra aquellas empresas del sector privado que han cometido fraudes que el propio pueblo ha pagado.

Destacó que tienen estimado el daño causado por estas situaciones, pero que se informará más adelante, pues primero se planteará hablar con las compañías.

"Tenemos estimado el daño, en su momento vamos a informar, porque queremos hablar con las empresas, una por una. Al mismo tiempo, he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes, ese es el fondo del asunto", apuntó.

El día de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional emitida por la Secretaría de Energía (Sener), y ordenó la suspensión de todas las medidas contenidas en esta.

Al respecto, López Obrador dijo que respetará la decisión final de la Corte, pero aseguró que luchará por el tiempo que sea necesario, para que este fraude tenga castigo y se regrese a México lo que le pertenece.

DVC