Gobierno local alista concluir programas sociales post-sísmicos en CDMX

A tres meses del 19S, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que algunas de las acciones implementadas a partir de los sismos llegarán a su fin, esto debido a que las mismas han cumplido su cometido.

A través de un comunicado, el gobierno local indicó que la Secretaría de Salud (Sedesa) suma 385 mil 361 viviendas visitadas; no obstante, el conteo de las mismas concluirá esta semana debido a que los casos que aún se registran ya no están vinculados con el sismo, por lo que se retomarán los trabajos del programa “El Médico en Tu Casa”.

De tal forma, se refiere los módulos de atención médica en Xochimilco y Tláhuac dejarán de prestar servicio, ya que han cumplido con su tarea; cifras preliminares precisan que 113 mil 199 personas recibieron apoyo.

Durante esta temporada invernal, detalló que en el país se registran 270 casos de influenza, tres de los cuales fallecieron; y en la capital del país se contabilizaron 17 casos sin ninguna víctima mortal.

También se informó que a partir de este miércoles, en la estación Bellas Artes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro habrá aplicación gratuita de vacunas contra la influenza y el viernes próximo será en la estación Chabacano, desde las 09:00 horas.

Asimismo, señala que con la iniciativa “Invierno Contigo” se recaudaron 35 mil 695 cobijas, 5 mil 800 kits de invierno, se otorgaron 113 mil 576 cenas y se trasladaron 848 personas a los Centros de Asistencia e Integración Social.

Por su parte, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Gustavo Gamaliel, explicó que hay tres perfiles englobados en las acciones que se desarrollan para las familias, tras el 19S. 

Explicó que se considera a los infantes que perdieron a ambos padres, a quienes perdieron a uno solamente y a quienes los conservan, pero se quedaron sin casa.

En ese orden, añadió que la dependencia a su cargo cuenta con metas y avances en el programa de Reconstrucción de Familias, que ha entregado 779 tarjetas de los programas “Más becas, Mejor educación”, “Niñas y Niños Talento”, “Programa a madres y padres solos residentes de la ciudad”, así como despensas.

En cuanto a atenciones y avances jurídicos, precisó que se realizan en tres dimensiones de actuación: la primera corresponde a programas, trámites, servicios y actividades institucionales; la segunda se refiere a atención jurídica, donde se ha dado cumplimiento a 96.5 por ciento de las solicitudes.

Expuso que en atención psicológica, de las 552 consultas programadas, se han dado 460, lo que equivale a 83 por ciento de avance y destacó que las principales afectaciones detectadas son ansiedad, tristeza, recuerdos asociados al sismo, temor, alteraciones en alimentación y en el ciclo de sueño.

NTX