Gobierno local dialogará con damnificados; anunciará nuevas líneas para créditos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel ángel Mancera, informó que se entablará diálogo con todos y cada uno de los damnificados por el sismo que sacudió a la capital el pasado 19 septiembre, pero no con aquellos que estén politizando la situación.

Durante una conferencia de prensa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario local indicó: "Vamos a hablar con la gente que está damnificada. A ellos los vamos a ayudar, a todos. Con todos vamos a platicar. Lo que no podemos hacer es dejarlos en una asociación o asociaciones de vivienda, que son las de siempre, las que nacieron desde el 85… Que se formen ahí para ver cuándo les toca".

En el acto, y en compañía del director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Alberto Cano Vélez, Mancera entrego cinco créditos “rojos” por un monto de 13 millones de pesos para la reconstrucción de inmuebles, a los cuales, indicó, se sumarán más si las personas continúan su tramitación y confían en el gobierno local.

Al respecto, Cano Vélez precisó que existen más de mil folios de personas que quieren su crédito hipotecario, alrededor de 100 están en proceso de trámite. Hay de dos millones de pesos, de los cuales los damnificados sólo pagarán nueve por ciento de interés a 20 años.

Por otra parte, Mancera Espinoza expresó que el Instituto de Vivienda (Invi), además de brindar atención a adultos mayores, jóvenes y mujeres jefas de familia, es otra línea de acción, porque éste está ya visitando a los damnificados de los inmuebles que serán restructurados.

Asimismo, añadió, que próximamente se hará un anuncio para informar sobre otro tipo de apoyos: "Se trata de diferentes líneas de acción. Aquí se está hablando de personas que tienen una capacidad económica distinta, que incluso están pidiendo créditos más grandes, como lo informó Cano Vélez. Son más grandes, importantes, hasta por cuatro millones. Entonces, las viviendas son mucho mejores".

El jefe de Gobierno expuso que su administración seguirá reforzando al Invi financieramente, y precisó que esta estrategia tiene un alcance que podrá llegar a más de 3 mil millones de personas.