Gobierno ofrece recompensa de un millón 500 mil pesos por información de los 43 normalistas

México.-El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, anunció que hay una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione información fidedigna y verificable sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace cinco años en Iguala, Guerrero.

Al dar un reporte sobre los avances del caso Ayotzinapa en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que, además, hay una recompensa de 10 millones para quien brinde información para localizar a Alejandro Tenescalco, presunto implicado en la desaparición de los estudiantes.

“Necesitamos que la sociedad nos ayude a conocer los hechos para llegar a la verdad y a la justicia”, resaltó el funcionario al informar sobre las recompensas, las cuales, se especificó, en el caso de los normalistas la cantidad es por cada uno de ellos.

En cuanto a la búsqueda de los normalistas, precisó que se han hallado 184 cuerpos en 200 fosas, pero “ninguno corresponde a los muchachos desaparecidos”.

Reportó que se han analizado 80 millones de registros de llamadas, entre los cuales se encontraron 206 mil llamadas de interés con lo que se identificaron  116 números telefónicos que han permitido detectar el minuto a minuto de la operación ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

En tanto, agregó que en “la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) se abrieron todas las instalaciones, se despejaron todas las dudas, no se ubicó ningún elemento susceptible de investigación”.

Apuntó que no ha habido ningún hallazgo positivo, y apuntó que se han llevado a cabo búsquedas en los municipios de Cocula, Iguala, Huitzuco, Mezcala y Tepecoacuilco.

ACV